Pars Urbana

Tablinum, Casa de la Caza Antigua, Pompeya
Tablinum, Casa de la Caza Antigua, Pompeya

La pars urbana es el área residencial de la villa destinada a acomodar al propietario o dominus y su familia y debe incluir una casa que les ofrezca todas las comodidades de las que ya disfrutan en la ciudad, para que sientan deseo de permanecer en ella y volver siempre que quieran.

Atrio, Villa San Marco, Stabia
Atrio, Villa San Marco, Stabia

Su distribución en los primeros tiempos se corresponde a la de la típica domus itálica, con un atrio (atrium) , diversas estancias y un patio con jardín o huerto en la parte posterior. Las principales estancias son el comedor o triclinium, salón de recepción u oecus y el dormitorio o cubiculum del dueño. Otras salas son el tablinum o despacho, el lararium, altar para los dioses del hogar, la cocina (culina) y cuartos para los esclavos.

Lararium, Villa San Marco, Stabia
Lararium, Villa San Marco, Stabia

Posteriormente la disposición de la vivienda se hace en torno a una zona ajardinada al aire libre, rodeada de una galería de columnas o un muro bajo, a la que se abren todas las estancias principales.  En el Bajo Imperio cuando los propietarios residen habitualmente en la villa en el campo, la casa se amplía con baño privado (balneum) y otras salas como bibliotecas o salas de música; la decoración se hace más lujosa con valiosos materiales y los jardines ocupan mayor espacio y se adornan con estatuas y fuentes.

Mosaico, Villa de Carranque
Mosaico, Villa de Carranque

En la calidad constructiva y decoración de la pars urbana se manifiesta el prestigio social y la riqueza de la familia. En esta zona el propietario se dedica al descanso y recibe a sus visitas, desarrolla sus actividades de ocio y dirige la administración de sus asuntos y propiedades.
Triclinium, Casa del Poeta Trágico, Pompeya
Triclinium, Casa del Poeta Trágico, Pompeya