Descubrimiento

Samuel López en la Villa de Carranque
Samuel López en la Villa de Carranque

No se imaginaba Samuel López la repercusión que tendría su hallazgo de unas cuentas teselas de mosaico mientras realizaba tareas en el campo en la mañana del 23 de Julio de 1983.
prensa

Así cuenta él cómo se produjo el descubrimiento de la Villa Romana de Carranque:

“Un día, mientras regaba, encontré un trozo muy pequeño de mosaico; solo tenía cuatro o cinco teselas, pero era suficiente para demostrar que aquellos restos eran romanos y. por supuesto, que en los edificios romanos de la zona hubo mosaicos. Este hecho despertó aún más mi curiosidad, pues era posible que todavía quedase parte de aquellos mosaicos por la zona.

Excavaciones en la villa de Materno
Excavaciones en la villa de Materno

Pasó el tiempo sin que nada nuevo apareciese, salvo algún trozo de sigillata y poco más, pero en la mañana del 23 de Julio de 1983, ocurrió el milagro. Bajo la paja del rastrojo, vi unas teselas sueltas y encontré unos trozos de mosaico que el arado había arrancado. Con un palo comencé a arañar el suelo y, en seguida, apareció el resto del mosaico. Estaba allí, a tan solo diez centímetros de profundidad. Entonces fui a buscar a mis hermanos y volvimos con azadones para cavar. En unos minutos teníamos ante nosotros  el mosaico de Las Metamorfosis, y, aunque nosotros todavía no lo sabíamos, uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de España.

Mosaico con inscripción de taller, Villa de Materno, Carranque
Mosaico con inscripción de taller, Villa de Materno, Carranque

Allí donde cavábamos, aparecía un mosaico. Los había por todas partes. Aquello era fantástico. Inmediatamente avisamos al museo de Toledo, vinieron a verlo y nos confirmaron que era una villa romana con más de mil setecientos años de antigüedad. Un año después comenzaron las excavaciones para desenterrar lo ya descubierto”.

Excavación del mosaico de Aquiles, Villa de Materno, Carranque
Excavación del mosaico de Aquiles, Villa de Materno, Carranque

Aunque faltaban 20 años para que se pudiese visitar el yacimiento, abierto al público como Parque Arqueológico, Samuel nunca perdió el contacto con la evolución de las excavaciones y con la realización de las actividades en torno a la villa.

prensa3 prensa2

Pero su interés va más allá de Carranque, pues su entusiasmo por la arqueología y el arte romano le ha llevado a visitar otros yacimientos y villas romanas en diversos lugares y a profundizar en el conocimiento de nuestro amplio patrimonio cultural romano.

Samuel enseñando la villa a la prensa
Samuel enseñando la villa a la prensa