Palatium

Vista del Palatium, Villa de Carranque
Vista del Palatium, Villa de Carranque

A unos trescientos metros al norte de la mansión se encuentran las ruinas de un enorme edificio, 60 metros de largo por 40 de ancho. Este edificio debió de ser uno de los monumentos romanos más importantes de su época en España,  tanto por sus dimensiones como por su decoración, la riqueza de sus materiales y la espectacularidad de su arquitectura. En un principio se creyó que era una basílica, pero la versión actual es que era un palatium, edificio de representación, donde el propietario recibía a sus visitantes y demostraba su estatus social y económico.

Vista general del Palatium
Vista general del Palatium

Fue diseñado probablemente por un arquitecto de la parte oriental del imperio. Constaba de un gran espacio de planta en cruz griega cubierta por una cúpula, posiblemente decorada con mosaico, y a una altura aproximada de unos quince o dieciséis metros. Este espacio estaba precedido de un corredor o columnata de tres naves. Algunas de las columnas han sido encontradas en la excavación.

Columnas del Palatium Columnas del Palatium

La decoración se ha perdido casi en su totalidad, pero han quedado restos que demuestran el lujo que tuvo este edificio en su momento. Los restos encontrados son diversos tipos de mármoles, pórfidos y serpentina, casi todos traídos de Oriente, que decoraban los suelos y zócalos, formando dibujos geométricos y florales. Esto es lo que se llama en el mundo de la arqueología, OPUS SECTILE. Los techos, paredes y bóvedas estaban decorados con mosaicos parietales, con teselas de pasta vítrea, mucho más ligeras que las de mármol. Las columnas son de mármol, al parecer de una cantera turca que podría  haber sido propiedad del emperador Teodosio. Los capiteles, también de mármol blanco, son de estilo corintio con sus típicas hojas de acanto.

Vista aérea del Palatium
Vista aérea del Palatium

El edificio fue reutilizado posteriormente como necrópolis visigoda, pues se han encontrado tumbas de ese periodo. En época medieval tuvo un uso religioso.
Restos del Palatium antes de la excavación
Restos del Palatium antes de la excavación