Mosaico de la metamorfosis

Mosaico de la Metamorfosis, Villa Romana de Carranque
Mosaico de la Metamorfosis, Villa Romana de Carranque

El primer mosaico encontrado en Carranque fue el de Las Metamorfosis que está en lo que debía ser el dormitorio del propietario, ya que una pieza de mosaico con una inscripción así parece indicarlo:

“EX OFFICINA MAS…..NI PINCIT HIRINIUS UTERE FELIX MATERNE HUNC CUBICULUM (del taller de Mas…..ni, lo pintó Hirinio, usa felizmente Materno este cubículo). De aquí se concluye que el nombre del dueño de la villa tenía como nombre Materno. También aparece el nombre del artista que realizó el mosaico, Hirinio, algo que no es habitual.

Mosaico con el nombre del propietario
Mosaico con el nombre del propietario

En el centro del mosaico se ve un retrato de mujer elegantemente vestida y con una aureola alrededor de su cabeza. Puede corresponder a la dueña de la casa, que se encuentra rodeada de cuatro escenas sacadas de las Metamorfosis y de bustos de personajes de la mitología clásica. Se conservan el de una diosa sin identificar, el de Minerva con casco y penacho, y el de Hércules, de tosco rostro con clava.

Escena del baño de Diana
Baño de Diana
Baño de Diana

La diosa Diana es peinada por una ninfa, mientras otra vierte agua con un ánfora. Otra ninfa señala a  Acteón, al que le crecen unas astas en la cabeza, como castigo de la diosa por su atrevimiento al espiarla durante su baño.

Escena de Amimone y Neptuno
Mosaico de Amimone y Neptuno
Mosaico de Amimone y Neptuno

Amimone es enviada por su padre, Danao,  a buscar agua para un sacrificio. Cansada por el viaje, se duerme y un sátiro, al verla, quiere abusar de ella. Ella pide ayuda a Neptuno, quien al llegar lanza un tridente al sátiro y se clava en una piedra. El sátiro huye y Neptuno, enamorado de Amimone, yace con ella y, a cambio, le concede el favor de sacar su tridente de la piedra. Al hacerlo, aparecen tres chorros de agua, que dan lugar a la fuente Amimonia.

En la escena, aparentemente, el caballo representa a Neptuno y la mujer, Amimone, parece estar asustada y querer huir de él.

Escena de Hilas y las Ninfas.
Mosaico de Hilas y las ninfas
Mosaico de Hilas y las ninfas

Hilas, joven argonauta de gran belleza, se acerca con un cántaro a la orilla del río. Unas ninfas, al verlo se enamoran de él, y lo arrastran con ellas hasta las aguas de la fuente.

Escena de Píramo y Tisbe.
Mosaico de Píramo y Tisbe
Mosaico de Píramo y Tisbe

Píramo y Tisbe son dos jóvenes enamorados a los que sus familias impiden verse. Deciden huir y reunirse a medianoche. Tisbe se refugia junto a un moral, cuando aparece una leona. Tisbe corre y cae desmayada. Píramo aparece y hace huir a la leona, pero creyendo muerta a Tisbe, se clava un puñal. Tisbe vuelve en sí, ve a su amado muerto, y, desesperada,  se clava el mismo puñal.