Mosaico de Adonis

Mosaico de Adonis en el triclinio de la Villa de Materno
Mosaico de Adonis en el triclinio de la Villa de Materno

La fusión entre el mito y lo cotidiano tiene un auténtico ejemplo en el mosaico de Adonis de la villa de Carranque.
El tema central del mosaico del triclinium es el mito de Adonis. Este héroe, representado como un joven desnudo empuñando una lanza, se enfrenta a un jabalí. En la descripción de Ovidio, Adonis muere luchando con el jabalí, el cual, se dice, que representa al dios Marte, que se venga por el amor que Venus, su amante, siente por el joven. Ambos dioses presencian la lucha mortal en la parte superior del mosaico.

Detalle del mosaico de Adonis
Detalle del mosaico de Adonis

Complementando la escena aparecen dos perros de caza persiguiendo un jabalí. Probablemente fueran propiedad del dueño de la villa, que los hizo representar con sus nombres. Una liebre, una perdiz y plantas representativas del entorno completan la interrelación entre el gusto artístico del propietario por la mitología clásica y la rutina de la vida rústica en una villa.
Adonis es un bello joven que no conoce el miedo y por ello ignora las advertencias de Afrodita, para que no se exponga a los peligros de perseguir bestias salvajes y sale a cazar. Ares, amante de la diosa, está celoso y se transforma en jabalí hiriendo mortalmente a Adonis. En el lugar donde caen las gotas de sangre crecen anémonas rojas.
En la mitología griega Adonis, eternamente joven, simbolizaba la muerte y la renovación anual de la vegetación, cuando Zeus le permite volver con Afrodita durante cuatro meses y su celebración estaba vinculada al calendario agrícola.

Detalle del mosaico de caza del oecus, Villa de la Olmeda, Palencia
Detalle del mosaico de caza del oecus, Villa de la Olmeda, Palencia

El hecho de que las escenas de caza sean tan populares a partir del siglo III d.C. quizás se deba al deseo de los propietarios de reflejar en diversos ámbitos sus actividades favoritas, como la caza y a reflejar el poder económico y social del propietario, ya que esta actividad era propia de ricos señores que se podían dedicar a ello.
También se reflejan estas escenas mitológicas de caza en las estelas funerarias y sarcófagos, donde los héroes vencen a las bestias simbolizando la victoria de los poderosos sobre la muerte. En un sarcófago romano actualmente en los Museos Capitolinos, se describe la escena en la que Meleagro abate al jabalí que tenía atemorizada a la región de Calidonia, después de que Atalanta lo hubiese herido, bien descrita en la obra de Ovidio.

Sarcófago con escena de caza del jabalí de Calidonia, Museos Capitolinos, Roma
Sarcófago con escena de caza del jabalí de Calidonia, Museos Capitolinos, Roma